Publicidad que quiere derrumbar los estereotipos de género

‘La muñeca que eligió conducir’ es el mejor anuncio del año. El último premio que ha recibido esta campaña que lleva por lema #CambiemosElJuego es el de la Asociación Española de Anunciantes. El corto cuenta la historia que ocurre en una juguetería cuando las luces se apagan y los juguetes cobran vida. Como vemos tan a menudo en el mundo de la publicidad, las niñas están encasilladas en las estanterías de color rosa, empujando cochecitos de bebés, mientras que al otro lado del pasillo, en las baldas azules, está la aventura. La protagonista de este cuento decide lanzarse a la acción.

Este corto sobre igualdad de género, dirigido a un target de cuatro a siete años, ha triunfado al conseguir que “se abriera debate en la sociedad, se compartiese millones de veces por las redes sociales e, incluso, incidiera positivamente en las ventas”, asegura la Asociación Española de Anunciantes que le acaba de dar el Gran Premio a la Eficacia. La campaña de Audi ya había empezado el año con buen pie. En marzo recibió el Gran Premio del Club de Creativos y Eva Santos, la directora general creativa de la agencia que ideó este anuncio, dijo que aspiraba a “cambiar las reglas de juego, abrir la mente y derrumbar los estereotipos de género”.

El presidente del jurado del Club de Creativos, Paco Conde, argumentó al darle el premio a principios de año que la pieza “es un excelente ejemplo del poder y la obligación que tiene la industria de la publicidad para ayudar a construir una sociedad menos sexista y acabar con los estereotipos”. Es de agradecer que esta industria se plantee algo más que vender y utilice su impacto en la sociedad para luchar por este avance, lo increíble es que a estas alturas nos asombre un anuncio en el que una chica deja de esperar al príncipe azul en una carroza que no avanza y se lanza a vivir su propia aventura.

Ahora estamos a un paso de la Navidad y a juzgar por los catálogos de juguetes que todavía circulan, y a pesar de que algunas empresas se empiezan a poner las pilas, todavía queda mucho trabajo por delante para dejar de encasillar a las niñas y a los niños según los estereotipos de género. Aquí os dejo un enlace al análisis de la publicidad de juguetes que hizo el año pasado Feminista Ilustrada teniendo en cuenta la diversidad, los roles de género, los estereotipos y los colores 👍

Y aquí van unos ejemplos de los anuncios que siguen perpetuando esos roles y que confirman que la igualdad está todavía muy lejos de ser una realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: