Cosas que oyó Jon Sistiaga en su programa sobre el machismo: “Mi marido me pega lo normal”

Jon Sistiaga estrena una serie de cuatro programas que giran en torno al machismo. Perfecto. Espero que la vea mucha gente. Y yo he ido muy ilusionada a esta presentación de Movistar+ porque veo que cada vez hay más reflexión sobre el tema. 

Sistiaga ha dicho que su propósito ha sido hacer “un programa para público inteligente que es capaz de sentarse a escuchar testimonios aunque le fastidien y le remuevan por dentro”. Pues lo has conseguido, Jon. Durante la emisión del primer programa, que lleva por título ‘Y Dios creó al hombre…’ no solo me removí por dentro sino también por fuera. Me daban ganas de levantarme de la silla y ponerme a discutir con algunas de las mujeres que aparecían en la pantalla. Y me da mucha pena constatar la ignorancia generalizada acerca de un problema que es estructural en nuestra sociedad.

Me pareció muy inquietante que una abogada de familia esté en contra de que se proteja a las mujeres por el mero hecho de serlo. Asegura que también hay hombres maltratados. Y que hay hombres malos pero que las mujeres no somos unas tiernas florecillas inocentes, que también somos muy malas. A ver en qué momento nos hemos perdido:  no hablamos de maldad, hablamos de un machismo que sigue calando en este país como la lluvia cala un chubasquero de lana. ¿No nos bastan las cifras? ¿Por qué motivo en lo que va de año 44 hombres han matado a sus parejas? Porque las mujeres seremos muy malas, pero no hemos matado a 44 hombres ni este año ni ningún año.

Otro testimonio espeluznante de este primer episodio de la serie ‘Machismo’ es el de una analista política que dice que el feminismo es ‘supremacista’. Me cuesta creer que esta señora ponga en duda a una institución como la Real Academia Española que dice que “feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. ¿Algo que objetar? Porque está claro que nuestra sociedad vive al margen de esta igualdad de derechos: a pesar de que hay más mujeres licenciadas en las universidades que hombres, las que llegan a los puestos directivos de las empresas son menos de un tercio. No creo que la inteligencia de las mujeres se vaya perdiendo por el camino a lo largo de su vida profesional. Y me cuesta aceptar que a igual puesto de trabajo, las mujeres sigan cobrando el 15% menos que los hombres. Por si alguien no se lo cree, existe la brecha salarial.

Algo más me quedaba por ver en este capítulo ante lo cual no doy crédito. La cantante Bebe, que triunfó con un tema que habla de la violencia machista, ‘Malo’, dice y repite que ella no es feminista, que no le hace falta porque a ella y a sus hermanos los educaron en la igualdad. Como su padre y su madre trabajaban, ella y sus hermanos se hacían la cama y se repartían las tareas del hogar a pesar de que en su casa trabajaba una mujer que venía a ayudar a su madre. Bebe, si esa mujer venía a ayudar a tu madre y no a tu padre, tu educación igualitaria me parece que ha dejado un poco que desear.

He hecho hincapié en los testimonios de las mujeres que me han sacado de quicio en este programa. Pero quiero aclarar que hay todo tipo de testimonios, como el de Miguel Lorente, un investigador sobre la violencia de género en España que ha contado su experiencia. En el año 1988, cuando trabajaba como médico forense, tuvo que atender a una mujer que había sido apaleada por su marido. La señora le dijo, “mi marido me pega lo normal”. Ahí saltaron sus alarmas y empezó a dedicarse a luchar contra un tipo de violencia que se ha perpetuado y sigue afectando a las parejas desde la adolescencia.

Señoras y señores, no se pierdan estos cuatro programas de la serie ‘Machismos’, si les pasa lo mismo que a mí no se van a quedar indiferentes.

Machismos: en #0 (dial 7 de Movistar+) los miércoles a partir del 22 de noviembre a las 22.00 horas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: