Lo mejor y lo peor de México, un país fascinante y perverso

México es un país exuberante y fascinante, con un patrimonio arqueológico infinito y gente muy amable. No me he ido y ya estoy pensando en volver. Algunas de las experiencias más inspiradoras de mi vida se las debo a mexicanos. Como Frida Kahlo, sobre quien poco puedo añadir. O Juan Rulfo, que con dos obras me hizo amar la literatura. Y mi último descubrimiento, Luis Barragán, desde mi punto de vista, el mejor arquitecto del mundo. No hay mejor espectáculo que entrar en una casa diseñada por este señor que entendía la arquitectura como emoción, color, luz, sorpresa, austeridad franciscana y amor a la naturaleza.

Y en el reverso de este mundo fascinante está la perversión con la que los mexicanos tratan a las mujeres.

Ayer cogí un taxi en la Ciudad de México que conducía una señora muy simpática. Iba hablando por teléfono sin parar, primero con una amiga que le hacía mucha gracia y después con su hijo, con el que estaba arreglando un asunto de dinero que la tenía muy preocupada. Cuando dejó el teléfono nos pusimos a hablar y me dijo que para ella era complicado ese trabajo porque sus compañeros hombres la veían como una intrusa. “A mí me gusta trabajar, pero aquí los hombres son muy machistas”, me dijo.

Son muy machistas.

Siete mexicanas son asesinadas cada día y sólo el 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio. Sólo en 2016 fueron asesinadas 2.735 mujeres, casi el mismo número de personas que perdieron la vida en los atentados de las Torres Gemelas, pero el mundo no se sobrecoge ante esta cifra. No hay perspectiva de género entre los que imparten justicia y estos crímenes quedan impunes.

En diez años mataron a 22.482 solo por ser mujeres.

[Punto Gozadera. Espacio para el feminismo en Ciudad de México]

DSC00376

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: