Las mujeres pisan fuerte en las candidaturas de los Globos de Oro

Este año coincido plenamente con la decisión de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. En primer lugar, porque las series con más candidaturas son historias de mujeres y tratan los temas que realmente nos importan. Y además, porque en esta edición han dicho adiós a la figura de Miss Globos de Oro, un título anacrónico y sexista, y lo cambian por el de embajadora para ampliar sus funciones y que no sea solo la encargada de acompañar a los premiados a recoger sus estauillas. La nueva embajadora ya ha firmado un acuerdo con  una organización que enseña periodismo a chicas de áreas deprimidas de Estados Unidos, la GlobalGirl Media.

‘Big Little Lies’ es la que ha recibido más nominaciones, seis. No voy a colar spoileres, así que si no la has visto (¿cómo es posible?) puedes seguir leyendo porque solo voy a decir que cuenta una historia que tiene lugar en uno de esos suburbios idílicos de Estados Unidos entre un grupo de mujeres que son estupendas. Pero debajo de esa capa de paisaje californiano con muchos filtros, la serie trata los temas relacionados con las mujeres que son tan incómodos para la sociedad: la violencia machista, el acoso sexual, los estereotipos de género y la mística de la feminidad que aún pervive en la sociedad norteamericana de manera casi tan intensa como cuando Betty Friedan la describió en los años cincuenta en uno de los libros más influyentes del feminismo. Una historia de mujeres que viven en un entorno privilegiado pero que tienen un malestar que las hace infelices. Pero es que todavía asumen el papel de madres y esposas abnegadas que deben renunciar a sus intereses personales y profesionales para ocupar el papel que la sociedad espera de ellas. Y la sororidad entre este grupo de mujeres para poder soportar todos los ataques de la sociedad patriarcal. Una maravilla de serie.

Magníficas Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Shailene Woodley y Alexander Skarsgaard intepretando a este grupo de amigas.

Siguen en número de nominaciones ‘Feud’, con cuatro, y ‘The handmaid’s Tale’, con tres. ‘Feud’ es la tragedia griega que viven dos actrices que fueron las reinas de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, pero que ven cómo los años no perdonan a las mujeres y la industria las ignora. La acción transcurre cuando ya están en la cincuentena, aunque siguen siendo volcanes en erupción, y les ofrecen rodar juntas ‘Qué fue de Baby Jane’ . Susan Sarandon y Jessica Lang dan vida a estas dos divas tremendas.

Y para rematar la gran elección de los Globos de Oro, ‘The Hadmad’s Tale’, una distopía que nos resulta tan factible que hace que el corazón se encoja de temor. En una teocracia que aglutina lo peor de cada dictadura, las mujeres han dejado de tener hijos y las pocas que pueden hacerlo se convierten en ‘criadas’, una vida como esclavas al servicio de una familia entre cuyas tareas entra la de ser violada por el marido en presencia de la esposa, para poder fecundar un hijo que tendrá que entregarles al nacer . Basada en la novela de la reconocida escritora canadiense Margaret Atwood, aparte de su gran factura, lo más grandioso de esta serie es la interpretación de Elizabeth Ross, una actriz que es capaz de hacerte que sigas sus pensamientos.

Muchas mujeres y temas que nos tocan muy de cerca, en las series que hay que ver.

handmaid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: