8 motivos por los que 2018 llega con grandes esperanzas para el feminismo

Espero con ilusión que este año ‘feminismo’ deje de ser una palabra denostada. Que cuando le vuelva a decir a un amigo o a una familiar que soy feminista no me digan que no sé en el lío que me estoy metiendo. Que no se extrañen por que diga que soy feminista siendo tan femenina. Que pueda ir andando por la noche sin tener que cruzar la acera cuando me encuentro con un grupo de hombres. Espero que muchas mujeres se incorporen a las cúpulas de las empresas. Que ningún juez vuelva a decir a una mujer violada si se resistió durante la violación. Espero que sean obligatorios cursos de formación en perspectiva de género para jueces, fiscales, policías… Espero que no vuelva a haber campañas de publicidad de juguetes sexistas. Ni mujeres arrastradas por el suelo en fotos de moda. Espero no volver a oír nunca más algo como ‘ni machismo ni feminismo’.

Estos son algunos de los hitos de la erupción del feminismo en 2017. Sin líderes, sin programas y sin fronteras.

  1. #MeToo. Mujeres hartas de sufrir acoso sexual por parte de hombres poderosos. Y hombres que ven atónitos cómo desaparece su poder porque sus víctimas alzan la voz y ahora sí, el mundo las escucha. La campaña #MeToo ha recorrido países como un seísmo y después de que cayera un gigante, Harvey Weinstein, otros hombres poderosos han ido detrás.
  2. #YoSíTeCreo. El juicio de la chica de 18 que denunció una violación grupal en San Fermín ha causado indignación por la desfachatez con la que se culpabiliza a la víctima, que fue vigilada por un detective tras la agresión para ver si se comportaba como una mujer violada, y esta prueba del abogado defensor de La Manada se aceptó. Este juicio, que ha puesto en evidencia la falta de perspectiva de género con que actúa la justicia, ha movilizado a cientos de miles de personas que exigen que las cosas cambien.
  3. Feminismo fue la palabra del año en Estados Unidos. Los editores del diccionario Merriam-Webster anunciaron que ningún otro término había sido tan consultado en 2017.
  4. La famosa ‘igualité’ francesa se acuerda de las mujeres. Porque su revolución proclamaba Liberté, égalité, fraternité para todos los hombres… pero a las mujeres que reclamaban la igualdad las pasó por la guillotina. Este año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron fijó como la “gran causa” de su mandato presidencial la igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra los abusos sexuales. “Es indispensable que los criminales de la vida cotidiana que acosan, injurian, tocan, agreden, jamás sean excusados sino identificados, vilipendiados, llevados ante la justicia, condenados con toda la firmeza necesaria, sin ninguna complacencia, sin ninguna excusa”, ha dicho Macron (mientras sigue teniendo un equipo formado por hombres).
  5. Se advierte contra el despatarre masculino o manspreading en el transporte público.
  6. La carta de la actriz Jennifer Lawrence en la que exige cobrar lo mismo que sus “compañeros con pene”.
  7. Triunfan las series que hablan de los temas que interesan y afectan a las mujeres, como ‘Big Little Lies’, que trata asuntos como la violencia machista, la mística de la feminidad, la violación, la frustración de un grupo de mujeres que aparentan vivir una idílica existencia californiana; ‘El cuento de la criada’, una distopía feminista escrita por la gran autora canadiense Margarete Atwood; ‘Feud’, la serie que da papeles protagonistas a dos divas maduras hablando de la lucha de las mujeres contra la discriminación cuando cumplen años.
  8. La revolución será feminista o no será. En 2017 las protestas contra la violencia machista llenaron las calles de mujeres de todas las edades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: