Niños interpretando fotos de moda: está muerta, emborrachada, la atropelló una furgoneta

La artista visual y experta en género Yolanda Domínguez hizo en 2015 un experimento muy revelador: mostró a un grupo de niñas y niños las fotos de moda de las campañas de varios diseñadores muy exclusivos. ¿Y qué vieron los niños en esas fotos? Pues situaciones que dan mucha pena: una chica tirada en el suelo que seguro que resbaló porque estaba mojado y no había cartel; unas mujeres muertas en la carretera porque igual las atropelló una furgoneta; unas cuantas señoras que se han peleado y mejor sería que hubieran hablado para arreglar las cosas; una chica a la que tiraron a la basura y se está riendo, quién sabe por qué…

Así aparecen las mujeres en las campañas de publicidad, que dan ganas de llevarlas a casa y darles un bocadillo para que dejen de ser unas indigentes tiradas por los adoquines.

Por otra parte, los chicos aparecen en las fotos de moda más erguidos y mejor alimentados, ninguno parece haber contrído una enfermedad. Según la chavalada, en estas imágenes aparecen superhéroes, hombres que están felices porque trabajan en buenas empresas y podrían ser espías o agentes del FBI.  

Los niños lo tienen claro. ¿Cuántos años hay que cumplir para ver esto con normalidad?

¿Mujeres estampadas contra el asfalto, tiradas en un váter con pinta de estar pasadas de drogas utilizadas como reclamo para vender ropa? Si los alienígenas de los que habla Yolanda en su charla TED llegaran a la Tierra se quedarían más atónitos que Gurb cuando aterrizó en Barcelona al descubrir que la publicidad representa así a las personas según su género: ellas, arrastradas por el suelo, ellos, elevados como superhéroes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: