Las Sinsombrero: Maruja Mallo, mitad ángel, mitad marisco

Maruja Mallo fue la autora del gesto que dio nombre a Las Sinsombrero, amiga de Dalí y Lorca, novia de Rafael Alberti, admirada por André Bretón y los surrealistas franceses, amante de Miguel Hernández, amiga de Concha Méndez, María Zambrano y Rosa Chacel, profesora en la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, admirada por Ortegaa y Gasset, que le organizó una exposición en la Revista de Occidente. Durante su exilio fue invitada de Pablo Neruda en Chile y colega de Andy Warhol en Nueva York. Maruja era libre, atrevida, extravagante y sobre todo, tenía tanto talento que la crítica afirma que fue una de las grandes pintoras del siglo XX. Podría haber sido nuestra Frida Kalho pero cuando regresó a España tras el exilio aquí casi nadie se acordaba de ella.

maruja-2Maruja nació en Viveiro, Galicia, y desde pequeña iba a todas partes con un cuaderno y lápices porque tenía necesidad de pintar todo lo que veía. Cuando se trasladó con su enorme familia de 14 hermanas y hermanos a vivir a Madrid, quiso entrar a la mejor escuela de Bellas Artes de España, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y consiguió algo extraordinario: fue la única chica que aprobó el examen de ingreso. Cuentan una anécdota de uno de sus profesores que ilustra muy bien la situación que tenían que enfrentar las chicas que decidían estudiar en aquella época: uno de sus profesores, José Garnelo, le dijo a una alumna: “Mire, señora, le voy a ser franco, el primer año suspendo siempre a las señoritas, para ver si no siguen; pero si insisten, las apruebo”.

DMlvyZNW4AAMrHP.jpg-largeEn clase Maruja coincidió con un chico extravagante y tímido, y se hicieron muy amigos. Ese chico surrealista, Salvador Dalí, le decía a la pintora gallega: “Maruja, tú eres mitad ángel, mitad marisco”. Dalí vivía en la mítica Residencia de Estudiantes y le presentó a Maruja a sus mejores amigos que eran Federico García Lorca y Rafael Alberti (parece ser que Buñuel no la soportaba porque era demasiado libre y moderna). Maruja encajó en ese grupo como el pájaro que encuentra su bandada. Es más, con Alberti vivió un largo romance que además fue de colaboración artística muy fructífera entre ambos. Hasta que María Teresa León se cruzó en la vida del poeta y adiós, Alberti no volvió a mencionar a Maruja ni en sus memorias.

Muchos años después, cuando Maruja regresó a España tras un largo exilio, contó en una entrevista una anécdota de aquellos tiempos en los que coincidió con los miembros de la Generación del 27 en Madrid, antes de que todo aquel talento se hiciera pedazos con la guerra civil. Según recordaba, un día en que paseaba por la Puerta del Sol con Dalí, Lorca y Margarita Manso, el grupo de amigos decidió hacer un gesto transgresor, quitarse los sombreros y pasear con la cabeza descubierta, para “liberar las ideas”, decían. La gente al pasar les lanzaba insultos y miradas furibundas. Aquel gesto dio nombre a Las Sinsombrero, el grupo de artistas silenciadas de esa generación.maruja-mallo-cabeza-de-mujer-museo-de-bellas-artes-de-santa-fe.jpg

Todavía le quedaban por vivir unos años de esplendor y éxitos antes de que llegara el exilio. Viajó a Paris con una beca y entró en el círculo del surrealismo francés. André Bretón se quedó tan fascinado con la obra de Maruja que le compró el cuadro titulado El Espantapájaros. Durante la guerra, Maruja se fue a Buenos Aires y más tarde a Nueva York, donde se codeó con Andy Warhol y formó parte de ese esplendor artístico de los años sesenta y setenta en la nueva meca del arte vanguardista.

En sus cuadros hay verbenas, multitudes, fiestas, manos de las que nacen espigas, figuras geométricas, esqueletos y cloacas, bicicletas, raquetas y mujeres poderosas. El Museo Reina Sofía exhibe una amplia selección de la obra de esta artista excepcional en su colección permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: