Ada Lovelace, hija de Lord Byron y madre del software

Ada Lovelace nació de la unión de la poesía y las matemáticas. Y pasó a la historia por crear el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, un siglo antes de que existieran los primeros ordenadores.

Ada decía que las matemáticas eran una ciencia poética. Normal, teniendo en cuenta quiénes fueron sus progenitores: el poeta Lord Byron, a quien no llegó a conocer pero con quien quiso ser enterrada, y la matemática Annabella Milbanke, que allanó el camino para que su hija pudiera dedicarse las ciencias en un entorno victoriano que se escandalizaba cuando una mujer pensaba ‘como si fuera un hombre’.

Lord Byron llamaba a su esposa ‘la princesa del paralelogramo’ por su pasión por las matemáticas y la lógica. Y ella se encargó de dar a su hija todas las facilidades para que pudiera tener un conocimiento profundo de esas materias buscándole tutores como el famoso matemático Augustus de Morgan. Pero Ada se salía tanto del molde que su talento escandalizó al profesor hasta el punto de que informó a su madre de que la joven hacía demasiadas preguntas, una actitud que le parecía peligrosa para una mujer y no quería ser él quien fomentara esa actitud. Por supuesto, Lady Byron no le hizo el menor caso y siguió alentando a su hija.

ada2.jpgA los 19 años, Ada Byron se casó y pasó a ser condesa de Lovelace. A los 23 años ya tenía dos hijos y una hija y consideró que era el momento de regresar al estudio de las matemáticas. Tras su colaboración con el matemático Charles Babbage, que había diseñado una máquina analítica, Ada inventó una notación para describir algoritmos. Un siglo después, el Departamento de Defensa de EE UU desarrolló un lenguaje de programación que llamó ADA en su honor.

Ada Lovelace murió de cáncer en 1852, a los 36 años. Un obituario la definió así: “Con una comprensión absolutamente masculina en cuanto a solidez, captación y firmeza, lady Lovelace hacía gala de todas las delicadezas del carácter femenino más refinado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: